Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina Fernández abusan de medios privados

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se erigió la semana pasada en uno de los jefes de Estado de América Latina que más mensajes emite por cadena nacional; es decir, con la interrupción obligatoria de toda la programación pública y privada para transmitir sus palabras. Fernández pronunció en cinco días cuatro discursos televisados, de los cuales tres fueron transmitidos por todas las emisoras del país. Sumó así 11 cadenas nacionales (mensajes de retransmisión obligatoria) desde que asumió su mandato hace ocho meses. La mandataria solo se ve superada en ese terreno por el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa.

Conveniencia y estrategia. El propio presidente de Venezuela se ha pronunciado sobre la conveniencia de estos mensajes que emplean canales públicos. Según él son “parte de la estrategia comunicacional del Gobierno”. “Las televisoras privadas no cubren esto (la inauguración de una nueva planta en un complejo petroquímico). Los diarios en manos de la burguesía no le dan cobertura a estos actos, y si le dan es un recuadrito en la última página”, ha asegurado.

Críticas por el abuso de Cristina. A pesar de que Cristina Fernández recibió críticas por el abuso de la cadena tras el segundo mensaje emitido en una semana -aquel en el que se refirió al ministro de Economía español, Luis de Guindos, como el “pelado (calvo) ese”- al día siguiente volvió a hacer uso de esta prerrogativa para inaugurar una Feria de Tecnología. Y volvió a cosechar más críticas.

Con sus 11 cadenas en ocho meses, Fernández supera los 11 mensajes pronunciados en Chile por Sebastián Piñera desde marzo de 2010, la veintena de cadenas que emitió el presidente Felipe Calderón en seis años, las siete de la brasileña Dilma Rousseff desde enero de 2011 hasta hoy y las tres del uruguayo José Mujica desde marzo de 2010.

Cadenómetro para Chávez. En Venezuela, sin embargo, el presidente Hugo Chávez suma en lo que va de año 75 horas y 20 minutos por cadena nacional. La cifra se desprende del conteo realizado por la ONG Monitoreo Ciudadano en su página del cadenómetro más la suma de 9 horas y 49 minutos que Chávez empleó el 13 de enero para presentar las cuentas de su mandato ante el Parlamento y que marcó su propio récord.

Esas 75 horas se han registrado a pesar del cáncer que sufre el mandatario desde hace más de un año. En otras épocas de mejor salud llegó a recurrir a la cadena nacional una hora cada día.

A Venezuela solo se le aproxima Ecuador, donde según la Fundación Ethos, con sede en México, desde que el presidente Rafael Correa accedió al poder en 2007 se contabilizaron 1.025 cadenas nacionales.

Correa ha sumado 280 emisiones hasta ahora en sus Enlaces Ciudadanos.

Detalles
En otros países de la región, las ‘cadenas’ no se utilizan

Perú. No existe ninguna norma que obligue a los canales a sintonizar en cadena. De hecho, la expresión cadena nacional solo resulta familiar para quienes han rebasado ampliamente los treinta años.

Cadenas. En Paraguay, por ejemplo, esta figura del uso de cadenas nacionales quedó abolida tras la dictadura de Stroessner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s