Roma locuta, causa finita est

La frase latina del título se puede traducir como: “Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada”. Pues esto es lo que ha sucedido con el caso de la exPUCP, donde el mismísimo Secretario de Estado de la Santa Sede (algo así como el Primer Ministro de la curia vaticana), Excmo. Cardenal Tarcisio Bertone, a nombre de S.S. Benedicto XVI, le retiró los títulos de “Pontificia” y “Católica” a través del Decreto N. 3168/12/RS.

‪Para los que estábamos al pendiente de este delicado tema, no fue una sorpresa la decisión tomada por su Santidad ya que, según palabras del propio Cardenal Bertone, esta era una cuestión que preocupaba a la curia desde hacía buen tiempo. Es más, la Santa Sede hizo un silencio prudente luego de la fecha “pactada” para la adecuación de los estatutos donde, a mi consideración, esperaba una respuesta favorable por parte de las autoridades universitarias. La carta que envía el Secretario de Su Santidad al señor Rubio es contundente y deja en evidencia la “pérdida de paciencia” a la que se llegó.

‪Se podrá estar a favor o en contra de la decisión tomada, sin embargo la cuestión es clara. La exPUCP, es una institución eclesiástica (aun), ya que al ser instituida canónicamente en 1917 “entra” a la jurisdicción de la Iglesia, es decir que pasó a ser regida por toda su legislación. Inclusive en su carta fundacional, la propia universidad, que se sabe perteneciente a la Iglesia, así lo reconoce; basta con leer los artículos  que a la letra dicen: “

La Universidad Católica del Perú, fundada el quince de Abril de mil novecientos diez y siete, por la Congregación de los Sagrados Corazones, personificada por el Reverendo Padre Jorge Dintilhac, con aprobación del Ilustrísimo Señor Arzobispo de Lima Don Pedro Manuel García y Naranjo, y de todo el Episcopado del Perú […]”.            Articulo 4to: “La Universidad Católica del Perú, se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende” y del artículo 6to: “El Gobierno Supremo de la Universidad compete al episcopado del Perú y a la Santa Sede”; más claro ni el agua.  Este articulado trae abajo la teoría de que la universidad fue creada por una “institución” ajena a la Iglesia y que esta no tiene nada que ver con la vida universitaria.

¿Cuándo cambio todo en la exPUCP? La respuesta es harina de otro costal, pero más o menos fue en la época del gobierno de Velasco, no por culpa del gobierno militar, sino de las autoridades universitarias de la época que optaron por darle la espalda a la constitución inicial y mirar a lo que la legislación nacional ofrecía. El resto de la historia es harto conocido.                 El beato Juan Pablo II al escribir la Ex Corde Ecclesiae, también fue claro sobre cuál es el objetivo, finalidad y espíritu de una universidad católica y es justamente lo que se le pidió y pide a la universidad, que ajuste sus estatutos a lo que se le pide a toda universidad católica del mundo.

‪Por último, es increíble la capacidad de ciertas personas para tejer una red de desinformación en torno al tema, empezando por el mismo rector, el señor Rubio, pasando por la dirigente estudiantil, señorita Bazán, quien alegremente afirmó que la PUCP podrá seguir usando el nombre de Pontificia y Católica, porque está inscrita en registros públicos e Indecopi. Nada más lejos de la verdad. La “constitución” de la Iglesia, el Codex Iuris Canonici, en su canon 808 es contundente: “

Nulla studiorum universitas, etsi reapse catholica, titulum seu nomen universitatis catholicae gerat, nisi de consensu competentis auctoritatis ecclesiasticae” (Ninguna universidad, aunque sea de hecho católica, use el título o nombre de «universidad católica», sin el consentimiento de la competente autoridad eclesiástica). Esta historia tiene para rato, esperemos que todo llegue a buen puerto, especialmente por aquellos verdaderamente afectados con esto, que son personas que no figuran en la pantalla y a las que en muchas ocasiones no se le dio el espacio para poder exponer su punto de vista. Que finalmente el lema de la exPUCP sea haga realidad, “Et lux in tenebris lucet” (Y la luz brillo en las tinieblas)

@oramosb

Fuente: El Blog del No Bloguero

http://oramosb.wordpress.com/2012/07/22/roma-locuta-causa-finita/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s